enero 04, 2020

La brecha digital en la educación

Tras la creación y difusión de Internet nuestro mundo a cambiado considerablemente, de hecho una frase que definiría muy bien este proceso sería la del empresario Sueco hans vestberg”Si una persona se conecta a la red le cambia la vida,pero si todas las cosas y objetos se conectan, el mundo es el que cambia”; de ahí que transportemos esto a la educación y al cambio que han hecho las TAC en ella.

Si hacemos memoria y recordamos nuestra educación primaria y secundaria , apenas concibo atisbo tecnológico siendo del año 1997 ,de hecho el primer avance que recuerdo fue la incorporación de cañones o pizarras táctiles en la E.S.O, pero en cambio hoy en día nuestros hijos, sobrinos y hermanos tienen una metodología totalmente distinta donde la tecnología abunda , pues si nos damos un paseo por las aulas de nuestros viejos centros veremos las clases llenas de tablets o ordenadores.

Ilustración de la Brecha digital[Imagen de E-Histori.cl]


hoy en dia eso también ha creado una gran discusión metodológica, pues a día de hoy hay una gran brecha digital entre las personas que nacieron con la tecnología y las que tuvieron que adaptarse.Lógicamente la tecnología es un avance y eso es innegable y se tiene que combinar con la educación , pero también tenemos que entender que no podemos perder tampoco el esfuerzo de la realización de otras tareas sin tecnología, de ahí que tengamos que combinar metodológicamente en la enseñanza ambos aspectos.

por otro lado y a modo de conclusión quiero dejar dos aplicaciones que hoy en día están creando un gran papel en la enseñanza y en la interactividad del alumnado con los conocimientos:

Kahoot:

Se crea un tipo test interactivo de lo que tu quieras, como si fuera el panel de un juego y los alumnos individualmente desde su teléfono o tablet juegan, cuando termina se crea un podium con los mejores resultados , al igual que tú como profesor puedes exportar los datos a un excel y tener la evolución del aprendizaje según vayas haciendo test con el alumnado.

Captura de Pantalla de la APP Kahoot[Imagen de WWWhat's.News]

Plickers:

Es una herramienta de realidad aumentada de acceso gratuito que funcione a modo de múltiples preguntas sobre un tema , o opciones de verdadero y falso, que se plantean al alumnado para así hacer más interesante el desarrollo de su aprendizaje.

Ilustración de la APP Plickers[Imagen de Youtube.com]


Webgrafía:

https://www.xataka.com/basics/kahoot-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona
http://www.christiandve.com/2017/07/plickers-que-es-usar-clase-herramienta/

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