diciembre 22, 2019

La influencia de las rutas de comunicación en el contexto histórico de Bolvax.

A lo largo de la historia hemos podido ver cómo diferentes culturas han tenido un gran control del territorio ya sea por potencial militar , organizativo o estratégico , por lo que como es lógico dentro de Bolvax y la cultura ibérica dicho fenómeno aparecerá representado.

Tenemos que tener claro que el control de las rutas de comunicación nos permite conocer donde hay otros núcleos de población , tenerlos controlados y realizar una comunicación con ellos , organizando así el espacio y realizando actividades económicas y políticas, lo que es también vital para la difusión de la cultura.

Otro aspecto que tenemos que resaltar  es que la cultura ibérica se organizaría en la mayoría de los casos en Oppidum siendo estos poblados fortificados situados en terrenos montañosos y con altitud para así controlar el territorio , saber quien entra y quién sale y tener una mejor organización( Esto también lo podemos ver anteriormente en yacimientos como Los Millares donde en la zona más alta del poblado se colocaría la Élite y controlaría todos los aspectos territoriales de la zona )

Representación del poblado de los Millares[Fotografía de M. Salvatierra]





Los pueblos ibéricos no serían lo que son a finales del siglo IV a.C o principios del siglo III a.C sino fuera por la utilización de dichas rutas , siendo en la zona norte de la península  y del valle del Ebro más frecuentes con los griegos y por la zona levantina y sur con los fenicios( este caso sería el de bolvax), de hecho podemos encontrar registros cerámicos de estas culturas que dan pie a afirmar el hecho del transito comercial o cultural ( aprendizaje de técnicas , formas etc…) que existiría en la península , además que culturas como la fenicia se establecerán a partir del Siglo VIII a.C por no decir que habría una pre-colonización anteriormente.

Rutas de colonizaciones Fenicias y Griegas[Fotografía de  Explorethemed.com]


Todo esto lo podemos ver posteriormente aparte de las fuentes arqueológicas , en las fuentes escritas como el propio Estrabón donde nos relata cómo las poblaciones del territorio  se casaban como los griegos o como hacían rituales de víctimas sacrificiales similares a los rituales griegos(Str,III,3,7).Por otro lado en zonas del sur de la península los fenicios trajeron todo su repertorio de divinidades como se puede apreciar  en Gadir o en otras zonas del sur debido a su registro arqueológico o santuarios como el de Coria del río(Municipio de Sevilla) del siglo VII a.C o en el Cerro del Carambolo(Sevilla).

todas estas colonizaciones tendrían un gran impacto socio-cultural como hemos podido apreciar con anterioridad siendo esta  propagada también a partir de las rutas comerciales de los oppidum o poblados cercanos a través de diferentes rutas.

Si volvemos a Bolvax también tenemos que resaltar rutas que conectarán con yacimientos como “El Cigarralejo” , “Coimbra del Barranco ancho,”El cabezo del tío pío” o “El Plomar” , siendo favorecido su contexto por los diferentes agentes fluviales que los une (Ríos , Ramblas) lo que hace también muy posible que estos yacimientos estuvieran en contacto por motivos comerciales o territoriales.

Principales yacimientos ibéricos de la Región de Murcia[ Fotografía de necropolisibericaspruebaticum.wordpress.com]
Bibliografía:

Dominguez Monedero,A.J(2017).Las religiones coloniales y su impacto en los cultos indígenas de la Península Ibérica.Universidad autónoma de Madrid.Nº28

Fernández Díaz,A(2015).I Encuentros de jóvenes investigadores en arqueología de la región de murcia: de la arqueología prehistórica a la arqueología industrial. Isbn:978-84-606-9770-1.Universidad de Murcia:España




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